Proyecto

En el sector industrial moderno hay una creciente necesidad de alcanzar la sostenibilidad en todos los procesos, sobre todo dentro del sector de la fabricación, entendiendo esta sostenibilidad como la combinación de ecología, economía (productividad), energía (eficiencia) e interacción con el entorno (eficacia). Con el fin de conseguir estos objetivos, una de las metas elegidas por el sector es la fabricación ‘cero defectos’, enmarcada en el entorno de la Internet del Futuro y la Fábrica Digital 2.0. Para ello, el mercado está demandando nuevas soluciones y herramientas que permitan implementar procesos competitivamente sostenibles garantizando la productividad, eficiencia y calidad de los mismos, a la vez que se mejora la balanza tecnológica del país.

Dentro de este contexto de fabricación ‘cero defectos’, y centrándonos en sectores industriales como el de automoción, aeronáutica y ferroviario, tiene un peso importante el control de calidad, factor clave para certificaciones y homologaciones que garantizan una relación duradera y de confianza entre clientes y proveedores. Actualmente se está imponiendo el uso de tecnologías sin contacto para realizar estos controles, ya que el tiempo empleado es menor (máximo 3 min. para la medición completa de la pieza) y la cantidad de información adquirida es mayor respecto a las tecnologías anteriores de contacto (generación de nubes de puntos para la representación digital de la pieza real).

Esta situación presenta una problemática clara para el fabricante, por una parte tiene un aumento importante de la información disponible y las mediciones y análisis que se pueden realizar en la fabricación de componentes de alto rendimiento, y por otra, al incluir los equipos de medición en línea y aumentar el número de piezas escaneadas, ya no serán solo los expertos metrólogos o ingenieros de la oficina técnica los encargados de su operación, sino que los propios operarios de las máquinas de mecanizado deberán encargarse de preparar los equipos para el escaneo y la medición de las diferentes piezas o lotes que lleguen a su línea.

Por este motivo es necesario el desarrollo de sistemas automatizados de control de calidad en línea basado en escaneado 3D para la fabricación de componentes de alto rendimiento. Para ello, se procederá al análisis y caracterización de las fases de escaneo y medición de geometrías, y al desarrollo de un software inteligente y una interfaz de usuario amigable que facilite al usuario la configuración y operación de equipos de medición sin contacto de alta precisión.